Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.
Una gran parte del 30% de los estudiantes que fracasa (no obtiene el título de la ESO, el mínimo que existe) ha pasado por esto. Los expertos no paran de repetirlo. El problema que más afecta al fracaso escolar está antes de la ESO. Y, si se le suman las dificultades de la adolescencia, la ESO (que se cursa entre los 12 y los 16 años) es la que paga el pato.

·Fracaso escolar en España:
Las comunidades con menos tasas de fracaso han promovido y financiado más medidas de prevención desde Primaria o incluso desde Infantil, invertido en desdoblar las clases más difíciles (como matemáticas) en dos aulas en cursos clave, han dado profesores extra para ello y han ofrecido a los alumnos que lo necesitan apoyos allí donde tienen lagunas. El fracaso escolar en País Vasco y Navarra ronda en la actualidad el 15% (y hay que decir que, por ejemplo, en el País Vasco baja a un 11% en las alumnas). Al otro lado están Baleares, con más de un 40%, Murcia y Andalucía, con un 38%. Bien es cierto que algunas comunidades con mayor fracaso se encuentran entre las que tienen además un elevado porcentaje de alumnado extranjero, que a menudo requiere de apoyos adicionales.


·El fracaso escolar en Europa:

Malta ocupa el primer lugar en las cifras de abandono escolar, con un 39%, seguida de Portugal, con un 35,4%. En tercer lugar se encuentra España, con un 31,9%.
Italia, por su parte, cuenta con una tasa del 19,7%, mientras que Reino Unido presenta un 17%, y Rumanía y Letonia mantienen un 15,9% y un 15,5% respectivamente.
Los restantes países tienen una tasa de abandono escolar por debajo de la media, aunque Bulgaria, Grecia y Estonia superan el 14%. Luxemburgo presenta un 13,4%, mientras que Bélgica alcanza un 12%. Alemania, Francia, Hungría, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda y Suecia superan el 11%, mientras que Austria y Finlandia tienen cifras que rondan el 10%.
Los países con tasas más bajas de abandono escolar son los nuevos miembros de la UE: Lituania (7,4%), Eslovaquia (6%), República Checa (5,6%), Eslovenia (5,1%) y Polonia (5%).

·El fracaso escolar en América:
La enseñanza pública panameña se caracteriza por un alto nivel de fracaso escolar que pone de relieve que el 70% de los alumnos de primer ciclo, no logra superar el curso.En el caso de la enseñanza primaria, el fracaso afecta al 40% de los estudiantes, mientras que la enseñanza media (segundo ciclo) es del 30%.Las asignaturas que más a menudo se les atragantan a los jóvenes estudiantes panameños son el español, las matemáticas, las ciencias sociales y las ciencias naturales.
La región indígena de Kuna Yala y la provincia del Darién, en la frontera con Colombia, registraron un 72% de fracasos escolares y la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, un 66,8%.

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