Se trata de una actitud negativa o incluso agresiva entre compañeros (Mobbing horizontal), o entre superiores y subordinados (Mobbing descendente) o entre subordinados y superiores (Mobbing ascendente). El objetivo final de éstas actitudes es aislar al afectado del resto de los compañeros y lograr que termine renunciando. Los afectados son individuos con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación. El resultado es demoledor, la persona pierde su autoestima, ve como día a día pierde presencia en las conversaciones grupales, la gente lo aisla, cuando el llega los demás se callan y al rato se van, su capacidad profesional se ve disminuida. Se estima que a nivel mundial el 10% de los empleados sufren de acoso moral en el trabajo. El 70% corresponde a mujeres, siendo más vulnerables las mayores de 40 años, las que pertenecen a minorias raciales, las emabrazadas, las lesbianas, las obesas.

FASES

1) Fase de Conflicto: como ya se expresó, en una Institución la complejidad de las relaciones interpersonales y la competitividad y exigencias, lleva a roces y discrepancias entre las personas que de ningún modo deben verse ni analizarse como mobbing o acoso moral laboral. Si en cambio, los roces, si se perpetúan y generan conductas estigmatizadoras hacia una persona o varias de ellas, se torna patológico.

2) Fase de Mobbing: aparecen el acosador y el acosado. Acá hay conductas estigmáticas que buscan perjudicar al acosado, apartándolo del circulo social de la Institución. En general la víctima no puede creer lo que está pasando y utiliza mecanismos de defensa tales como la renegación. A pesar de que es clara la actitud que tiene el acosador hacia él, la víctima se niega a creer lo que está pasando, ya que el acosador, previamente se había convertido en su amigo o halagador, algo que el acosado por su personalidad vé con agrado.

3) Fase de la intervención de la Empresa: en algún momento los conflictos llegan a la dirección de la Empresa. En éste caso, los directivos pueden optar por una de éstas dos posturas:

a) La dirección analiza el problema y toma medidas para evitar que continúe. Busca proteger a la víctima

b) La dirección no analiza el problema y vé a la víctima como la causa del conflicto, dirigiendo hacia ella las medidas correctivas. De este modo se agrava el acoso, transformandose de horizontal en mixto (horizontal y descendente).

Este fenómeno en la Argentina es poco difundido y no existe legislación al respecto, sin embargo, en 1998, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó la existencia de un 6,1% de casos de mobbing en los varones y un 11,8% en las mujeres este país.

En Chile, según encuestas del año 2002, efectuadas por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, el 69% de las personas consideraba que los jefes no eran respetuosos en su trato, mientras que otra investigación del mismo organismo en 2005 reveló que sólo un 49% de las personas creían que los jefes entregaba un trato digno a los empleados.

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