Esta detención se produce después de que ayer la Policía Nacional arrestara en la estación de trenes de Portbou, también en Gerona, al presunto etarra Faustino Marcos con un revólver, documentación falsa, cerca de 6.000 euros y numeroso material informático. Entre todo el material se halla un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios Cd's y DVD's. Los dos presuntos etarras detenidos hoy por los Mossos d'Esquadra, Adur Arístegui y Jon Rosales Palenzuela, iban en una furgoneta y no llevaban ni armas ni explosivos.
Los dos, tienen antecedentes penales y han colaborado con ETA, estuvieron con anterioridad en la cárcel para salir pagaron unas fianzas. Fueron detenidos por un control rutinario de la policía catalana en un paso transfronterizo cuando iban a salir de España.
Ibai Beobide citó en su declaración ante los cuerpos policiales, por lo que la Guardia Civil le estaba buscando. Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando 'Basakatu', al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario