Se llama droga a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.
Causas de la drogadicción en los adolescentes:
Problemas familiares-> muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de una familia, por ejemplo, no sentirse queridos, los adolescentes el no sentirse escuchados o que no se les toman en cuenta. Por eso, se introducen en el mundo de la droga sin darse cuenta de que caen en un error creyendo que la tomaran solo una vez, pero en verdad, se vuelve una adicción. Esto aumenta los problemas familiares y provocan el abandono de adolescentes de sus hogares convirtiendose en niños de la calle que tienen mayor facilidad para contraer enfermedades, pasar hambre, ser golpeados etc.
Influencias sociales-> También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor, como al no ser aceptado por los amigo. Los adoescentes deben srer conscientes de sus actos y saber decir NO. Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben de tener cuidado con las amistades que insisten en que deben tomar esta sustancias porque pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos.Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento o ausentismo escolar y mala comunicación familiar.
Por curiosidad-> Muchos jovenes sienten una curiosidad insana para probar estas sustancias como por ejemplo los inhalantes que pueden adquirirlos en algunas tiendas o ven que algunos adolescentes de su edad probando y sintiendo la consumición de cualquier droga.
Problemas emocionales->Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes como la incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados etc.
Generalmente en los adolescentes ocasionan depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja etc. Ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como:
- Comer demasiado
- Pasar mucho tiempo en los videojuegos
- Escuchar música
- Jugar y apostar
- Bailar
- Ver televisión
- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.
Aunque no son tan dañinos para la salud.
Cuatro signos de la adicción son :
Obsesión La conducta adictiva es, por lo general, obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá su tiempo, su energía y su atención sin que se de cuenta.
Consecuencias negativas
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Las conductas adictivas producen placer, alivio a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y muchos problemas a medio plazo.
Falta de control
La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario.Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.
Negación
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas comienzan a negar dos cosas: