La utilización de redes sociales como "tuenti" o "facebook" por adolescentes de cada vez más temprana edad ha provocado el aumento del número de casos de acoso escolar, según el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas. Éste, ha afirmado que el "ciberbullying" o acoso escolar en la red es "un fenómeno muy preocupante que hay que atajar" y, por eso, considera "imprescindible" unas pautas preventivas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía reconoce que el tema es tan preocupante que durante el primer semestre del año se recibieron 435 denuncias, de todo el país, sobre jóvenes víctimas de acoso, injuria y calumnia por parte de sus compañeros.
Según el mayor Freddy Bautista, director de esa unidad, el cyberbullying ha crecido más del 300 por ciento respecto del año anterior, cuando se registraron 100 denuncias.
El cyberbullying se propaga rápidamente a través de la red sin ningún tipo de control. Sobre todo porque, en la mayoría de los casos se utilizan seudónimos que no permiten identificar al atacante.
Una psicóloga recuerda el caso de un joven al que le hicieron una campaña por Internet al señalarlo de homosexual, y terminó hospitalizado por una gastritis crónica y por una crisis de ansiedad que requirió atención psiquiátrica.


INTERNET ES COMO EL MUNDO REAL’ Los expertos coinciden en que los padres no pueden perseguir a sus hijos en Internet.
Lo que deben hacer es inculcarles valores y principios, que comprendan que el mundo virtual hay cosas buenas y cosas malas.
Tanto padres como profesores deben estar al tanto de los cambios de ánimo de los jóvenes.
A los niños les recomiendan notificar la situación e ignorar el agresor.
El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía, con el apoyo de redes sociales como Facebook o MySpace, está en capacidad de eliminar grupos y fotos con contenidos desobligantes, y de recuperar cuentas que han sido suplantadas.
Y aunque no hay acciones penales para este tipo de agresiones, en menores de edad, dependiendo de la gravedad –sí hay implicaciones económicas– el padre tendrá que responder.

ESTADÍSTICAS:

3 de cada 10 niños son maltratados por sus compañeros en el colegio, según las pruebas estatales Saber.
350 millones de niños al año, en el mundo, sufren alguna forma de agresión permanente por parte de compañeros en el colegio, según la fundación Plan.
41% de las adolescentes estadounidenses entre 15 y 17 años ha sufrido algún tipo de maltrato ‘online’ por parte de compañeros de estudio, según la firma Symantec.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Música!

About